Proceso de cicatrización de un tatuaje

Actualizado: 04/05/2024 · Publicado: 04/05/2024 ·Tiempo de lectura: 4 min


Irritación en la piel de bebés

Disfrutar todo el proceso que conlleva elegir el estilo del tatuaje, su diseño, incluso muchas veces a nuestro tatuador, relacionarlo con un momento significativo en nuestra vida o con esta ilusión de que se verá fantástico sobre nuestra piel. Hacerse un tatuaje no debería de ser una decisión tomada a la ligera, pues será una decisión que quedará plasmada en nuestra piel durante toda la vida a menos que busquemos eliminarlo en algún momento. Y deberás de tener un par de consideraciones previas como una hidratación adecuada de la piel posterior como el uso de una pomada para tatuajes. Existen 2 cosas que siempre nos acompañaran con cada tatuaje, las cuales son el dolor de tatuaje y la cicatrización de un tatuaje.

¿Por qué sucede la cicatrización de un tatuaje?

Un tatuaje es básicamente un daño controlado a nuestra piel, por lo tanto, al generarse una herida el cuerpo reacciona generando la cicatrización. Pero te preguntarás ¿por qué es un proceso que genera un daño a la piel?... acá va la respuesta. La máquina de tatuajes en principio es similar a una máquina de coser, ya que toma una o varias agujas y las empuja hacia arriba y abajo de forma que penetren la piel a una gran velocidad (hasta 50 mil veces por minuto). Este proceso evidentemente genera una ruptura pequeña en la piel, provocando dolor y sangrado ya que la piel contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Recordemos que además este proceso se realiza sin anestesia.

¿En qué capa de la piel se realiza un tatuaje?

La estructura de la piel cuenta con 3 capas: epidermis (la capa superficial), la dermis (la capa interna) y la hipodermis (la capa más profunda de la piel). Considerando que la máquina para tatuar genera varias punciones por segundo, en cada ocasión que la aguja penetra la piel esta rompe la epidermis y va depositando diminutas gotitas de tinta en la dermis.

¿Cómo se regenera la piel tras un tatuaje?

Conocer cómo se regenera la piel es algo muy interesante, el proceso de cicatrización de un tatuaje comienza prácticamente desde que estamos realizándolo. Una vez que la máquina inyecta la tinta, el cuerpo va reacciona encapsulándola para poder aislarla y así protegerse (como ocurre con cualquier sustancia extraña al cuerpo). Cuando la aguja penetra la piel crea un orificio tubular que es en donde se deposita la tinta, por lo tanto, el proceso de regeneración de la piel se encarga de sellar externamente estos orificios que nacen desde la epidermis. Por eso es importante el uso de pomadas para tatuajes para mantener la humectación y fomentar la regeneración. Integra una dentro de tu rutina de cuidados después de un tatuaje.

¿Por qué un tatuaje no se borra? 

La acción en donde las células de la piel crean una película sobre la tinta encapsulándola para que no se escape, esto es lo que hace que el tatuaje se quede impregnado permanentemente en la piel.

Consideraciones para una correcta cicatrización de un tatuaje

Como cualquier herida vas a requerir cuidados después de un tatuaje, ya que estos pueden sufrir complicaciones como ser propensos a infecciones, a alguna cicatrización queloide (aquella que deja la piel resaltada), a reacciones alérgicas y más. A continuación, te describimos algunas:

  • Reacciones alérgicas: algunas personas pueden tener una reacción a las tintas del tatuaje, especialmente las de color rojo, verde, amarillo y azul. Se pudiera generar una especie de sarpullido con picazón, pero lo complicado es que esto pudiera ocurrir incluso años después de haberte hecho el tatuaje.
  • Infecciones en la piel: si no se tienen los adecuados cuidados de aseo o el uso de una pomada para tatuajes que sirve de capa protectora, se tiene mayor probabilidad de generarse una infección.
  • Enfermedades transmitidas por la sangre: si tu tatuador no desinfectó/esterilizó adecuadamente el material no reciclable o bien no usó nuevas agujas, existe la posibilidad que si el material está contaminado con sangre infectada puedas contraer alguna enfermedad como hepatitis B, hepatitis C o el staphylococcus aureus.
  • Otros problemas de la piel: pudiera formarse una zona de inflamación llamada granuloma alrededor de la tinta del tatuaje, o generarse una cicatriz queloide que se caracteriza por formarse una cicatriz realzada y engrosada sobre la piel.

Bepanthen® Pomada contra rozaduras de bebé recién nacido

La pomada para tatuajes de Bepanthen®, te ayuda para generar una capa protectora que agiliza el proceso de cicatrización de un tatuaje. Es por eso que muchos tatuadores la recomiendan como parte de los cuidados después de un tatuaje, además de proteger tu tatuaje de otros factores que dañan la piel.

 


Productos Bepanthen® para el cuidado de la piel

 

Bepanthen® Pomada Protectora contra rozaduras de bebé

Bepanthen® Pomada Protectora contra rozaduras de bebé

Bepanthen® Pomada Protectora contra Rozaduras, un producto para el cuidado de la piel de los bebés en los primeros meses, fórmula protectora de uso cutáneo.

Leer más
Bepanthen® Pomada regeneradora de piel

Bepanthen® Pomada regeneradora de piel-

Acelera el proceso de regeneración de la piel. Auxiliar en la cicatrización de heridas, fisuras y erosiones cutáneas. Alivia el ardor y comezón

Leer más
Bepanthen® SensiCalm® -

Bepanthen® SensiCalm®

Bepanthen® SensiCalm® es una crema para el cuidado de la piel que alivia enrojecimiento y picazón de la piel, síntomas causados por dermatitis atópica

Leer más
Bepanthen® SensiControl®

Bepanthen® SensiControl®

Bepanthen® SensiControl® es una crema para el cuidado de la piel y para aliviar los síntomas como irritación de la piel causados por dermatitis atópica

Leer más
Bepanthen® Derma Loción corporal de uso diario para piel seca y sensible

Bepanthen® Derma Loción corporal de uso diario para piel seca y sensible

Bepanthen® Derma Hidratante Restauradora es una loción corporal ligera y no pegajosa de uso diario que asegura un alivio inmediato de la piel seca y sensible

Leer más
Bepanthen® Derma Hidratante Restauradora crema Facial de Día FPS 25

Bepanthen® Derma Hidratante Restauradora crema Facial de Día FPS 25

Bepanthen® Derma Hidratante Restauradora es una crema facial de uso diario con FPS 25 para combatir la piel seca y protegerla de los daños provocados por el sol

Leer más
Bepanthen® Derma Hidratante Regeneradora Crema Facial de Noche

Bepanthen® Derma Hidratante Regeneradora Crema Facial de Noche

Bepanthen® Derma Hidratante Regeneradora es una crema facial de noche, suave y ligera que brinda alivio inmediato y eficaz de la piel seca y sensible

Leer más
hen® Derma Regeneración Intensa Bálsamo Corporal de uso diario

Bepanthen® Derma Regeneración Intensa Bálsamo Corporal de uso diario

Bepanthen® Derma Regeneración Intensa es un bálsamo de uso diario corporal que ofrece hidratación profunda y ayuda al alivio inmediato de resequedad en la piel

Leer más

Artículos relacionados