Tipos de dermatitis en la piel

La dermatitis es una afección de la piel de carácter inflamatorio y no es una afección contagiosa, la dermatitis en la piel puede manifestarse de diferentes tipos y dependiendo del tipo de dermatitis se dan diferentes causas y síntomas, algunos de estos síntomas son comunes como la piel seca y requieren un cuidado de la piel diario, la dermatitis según el tipo puede localizarse en diferentes partes del cuerpo.

La dermatitis puede prevenirse mediante el cuidado de la piel, una piel hidratada puede reducir la incidencia de la dermatitis, este proceso de humectación de la piel consiste en mantener una piel cuidada con un aspecto terso y suave.

Existen factores de riesgo relacionados con esta afección de la piel y que pueden derivar en dermatitis, la dermatitis puede darse a cualquier edad, sin embargo, la dermatitis atópica es un tipo de dermatitis más frecuente en niños, pero puede prolongarse a edades más adultas, otro factor de riesgo puede ser el trabajo, existen trabajos que requieren contacto con materiales de limpieza o metales y pueden causar una dermatitis de contacto.

  • Dermatitis atópica: también denominada como eczema atópico, es una afección de la piel inflamatoria que se da de forma más común en niños, pero que puede persistir en edades más adultas, este tipo de dermatitis puede presentar síntomas como sequedad de la piel, enrojecimiento o picazón. Por eso es importante prestar atención a las señales que te va dando tu piel y para poder saber cómo aliviar los síntomas de la dermatitis. 
  • Dermatitis de contacto: este tipo de dermatitis se caracteriza por la aparición de sarpullidos que producen síntomas como picazón, enrojecimiento o inflamación de la piel, está causada por la reacción de la piel ante el contacto con sustancias como fragancias, plantas, productos de limpieza o metales, una vez realizado el contacto con la sustancia, se produce la aparición de los síntomas.
  • Dermatitis del pañal: la dermatitis del pañal es muy frecuente en la zona íntima del bebé, este tipo de dermatitis tiene síntomas como irritación o inflamación de la piel, para el cuidado de la piel en caso de dermatitis del pañal en bebés se pueden aplicar pomadas emolientes como Bepanthen®, una pomada protectora con Dexpanthenol.
  • Dermatitis seborreica: este tipo de dermatitis es una afección de la piel localizada principalmente en la zona del cuero cabelludo, la dermatitis seborreica tiene asociados síntomas como piel escamosa, inflamación de la piel. Además del cuero cabelludo, este tipo de dermatitis puede aparecer en nariz, orejas o cejas.
  • Dermatitis seborreica infantil: cuando los síntomas de la dermatitis seborreica como piel escamosa o inflamación de la piel aparece en niños, se denomina dermatitis seborreica infantil, los síntomas aparecen en la piel del bebé.

El cuidado diario de la piel en caso de dermatitis es esencial, las cremas Bepanthen® para el cuidado de la piel ofrecen una hidratación inmediata y prolongada hasta 48 horas para una piel suave y tersa, la gama de cremas Bepanthen® están formuladas con ingredientes como Dexpanthenol, niacinamida y lípidos naturales para ayudar a aliviar de manera inmediata la piel seca y sensible. ¡Alivio eficaz de los síntomas y protección eficaz y duradera de la piel con Bepanthen®!

Fuentes de referencia:

  1. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20352380
  2. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636
  3. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/seborrheic-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352710

Artículos relacionados