Proceso de regeneración de la piel

Conocer cómo se regenera la piel y qué factores intervienen en ella puede ayudarnos a encontrar hábitos de cuidados de la piel adecuados a nuestras necesidades. Existen varios tipos de lesiones causadas por agentes externos, malos hábitos alimenticios, rutinas de higiene o malos cuidados de la piel, entre otras razones. 

En Bepanthen®, expertos en cuidados de la piel de toda la familia, analizamos las diferentes lesiones y como se regenera la piel para recuperar la barrera cutánea, y mantener tu piel sana, hidratada y suave.  

Factores que dañan nuestra piel y problemas cutáneos comunes

Existen varios factores que incidir en la regeneración de la piel, provocando daños y enfermedades en nuestra piel. Entre estos factores podemos encontrar:

  • La genética 
  •  Cambios hormonales  
  • Infecciones  
  • Cambios de temperatura extremos 
  • Exposición excesiva al sol  
Causas de la irritación cutánea en los bebes

Los problemas cutáneos más habituales son: 

  • Acné: este problema es asociado habitualmente a la adolescencia, pero puede sufrirse a cualquier edad. Es causado por cambios hormonales. En estos casos es importante conocer cómo se regenera la piel para evitar posibles cicatrices y recuperar la barrera cutánea lo antes posible.  
  • Dermatitis atópica: es un trastorno inflamatorio crónico1 causado por numerosos factores como disfunción de la barrera cutánea, cambios extremos de temperatura y factores genéticos.
  • Eccemas: son un tipo de afecciones por los que la piel se irrita, da picazón, se enrojece y se nota seca. La dermatitis atópica es un tipo de eccema.  
  • Urticaria: se caracteriza por aparecer como ronchas. Pueden ser causados por alergias, picaduras, o por factores como cambios en la temperatura o por el sol. 

Nuestra actividad diaria, así como algunos agentes externos, pueden causarnos daño en la piel, como lo son, las quemaduras, rozaduras provocadas por la ropa o pañal, cortes o rasguños, picaduras de insectos, así como pequeños golpes que pueden desarrollar moretones o marcas en la piel.  

¿Cómo se regenera la piel y cómo podemos facilitar el proceso?

La capa exterior de la piel, la epidermis, está formada por querantocitos células de la piel que reciben ese nombre por llevar a cabo la síntesis de la queratina2. Los querantocitos ascienden desde la dermis a la superficie, produciéndose así la regeneración de la piel. Posteriormente, esas células se van degradando y se forma la última capa llamada capa córnea. Las células muertas se desprenden de la piel y dan paso a las nuevas células que se depositan en la epidermis, se degradan y se desprenden del estrato córneo.  

El proceso de regeneración de la piel en una piel sana suele ser de 28 días. Pero existen factores que pueden alterar como se regenera la piel, desde los cuidados de la piel, malos hábitos de higiene y alimentación, así como el envejecimiento.  

Para ayudar a nuestro organismo a regenerar uno de los órganos más importantes, la piel, debemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria: 

Madre masajeando a un bebe
  • Hidratación: no solo se trata de beber agua o infusiones y mantener nuestros niveles de hidratación equilibrados, también debemos incorporar en nuestra rutina diaria geles y pomadas que mantengan nuestra piel hidratada lo máximo posible y nos ayuden a regenerar la piel.  
  • Exfoliación: eliminar las células muertas puede ayudarnos a regenerar la piel más rápido. 
  • Hábitos alimentarios: debemos incluir alimentos con vitamina C, K, E y omega-3. Y reducir el consumo de azúcar, alimentos procesados y alcohol.  
  • Protección solar: es crucial para la salud de nuestra piel incluir lociones que tengan factor de protección solar.  

Si sufres o llegas a tener alguna afección en la piel, es recomendable que uses alguna pomada especial que hidrate tu piel y ayude a la regeneración de piel. Bepanthen® Pomada regeneradora es una pomada formulada con dexpanthenol, activo que acelera el proceso de regeneración de la piel, recuperando su estado natural y permitiendo una buena cicatrización.

Presume tu piel, ya que es tu cara ante el mundo.