Consejos para madres y padres primerizos

Tienes la fortuna de tener un nuevo integrante en la familia, un bebé que ha llegado para regalarte muchas alegrías en tu hogar. En ocasiones este hecho tan hermoso puede traer consigo muchas dudas y miedos, en especial cuando es tu primer hijo o hija ya que quieres cuidar de ellos lo mejor posible, pero al mismo tiempo deseas que puedan explorar su mundo libremente. Aparecerán muchas dudas… ¿cada cuánto tiempo debo de alimentarle?, ¿es normal que en ocasiones su piel se enrojezca un poco?, ¿cómo puedo hacer para que duerma a sus horas?, ¿qué hago si se me enferma?

Si bien ser padre o madre será una de las mejores experiencias que tendrás en la vida, nadie dijo que será algo fácil de hacer. Como dichos populares tenemos que “a nadie le enseñan a ser padre” y que “ojalá los niños vinieran con un manual de instrucciones”, entendemos el punto de ambos, pero nos alegra que como la madre o el padre responsable que eres estés leyendo información y consejos para bebés y recién nacidos.

Consejos para recién nacidos

consejos para padres y madres primerizos

Recordemos que un bebé recién nacido requiere de mucho amor y muchísimos cuidados, hay que tratarlo con mucha delicadeza ya que aún se encuentra creando sus anticuerpos y su cuerpo aún puede ser muy frágil. Considerando estos cuidados mayores, te enlistamos un par de consejos2:

  • Sostener su cabeza y cuello cuando los cargues. Ya sea que lo levantes de su cuna o lo entregues con alguien para que lo pueda cargar. Sus músculos aún no son tan fuertes así que no tendrá forma de poder sostener cuello y su cabeza quedará colgando. Lo mejor será pasar tu brazo por atrás de la espalda y tomar con la palma de tu mano su cabeza, para mantener su cuello firme mientras lo cargas.
  • Levantarlo desde la espalda y no jalando sus extremidades. Cuando quieras cambiarle el pañal, asegúrate que, al acostarlo boca arriba, que cuando le quieras quitar el pañal lo levantes desde la espalda baja con tu mano. No es correcto que lo tomes desde los pies y lo jales para poder alzarlo, ya que como su cuerpo es muy delicado, este hecho pudiera lastimarlo e incluso en el peor de los casos hasta ocasionarle una fractura.
  • Lávate las manos antes de tomar a tu bebé. Como mencionamos, su sistema inmune aún es frágil, por lo que deberás extremar cuidados al momento de cuidarlo para evitar contagiarlo de algo.
  • Asegurarlo siempre a la silla especial para el carro. Este punto es tan importante, que incluso algunos hospitales tienen prohibido entregar al bebé si los padres no cuentan con una silla de seguridad instalada correctamente en el asiento trasero.

Consejos para bebés de 3 meses a 2 años

Ya una vez que tu bebe ha crecido un poco, comenzará a vivir nuevas etapas en su vida como lo es la exploración de su entorno, comenzar a probar nuevos alimentos, jugar con otros niños, etc. Y es importante que le puedas ayudar dándole la confianza de explorar su mundo y ayudándolo a descansar bien3.

  • Un baño con masaje relajante. Cuando tu bebé esté algo inquieto y no pueda dormir, un baño de espuma con agua tibia y un masajito mientras lo bañas, seguro que le ayudará a relajarse además de sentirse más en contacto contigo.
  • Rozaduras de pañal. Estas pueden aparecer cuando menos lo esperas ya sea porque te demoraste un poco en cambiar a tu bebé, no te diste cuenta de que necesitaba un cambio o incluso el mismo pañal puede que haya sido mal ajustado.
  • Ayudarle a ir regulando su hora de dormir. Esto será uno de los principales problemas que tendrás, uno de los consejos puede ser que poco a poco se pueda ir regulando cuándo se le da de comer, de forma que eventualmente en las noches pueda tener lazos de sueño cada vez más largos.

Conoce más consejos en nuestra sección de consejos de mamá

Image