El proceso de regeneración de la piel

Aunque no lo parezca o no nos demos cuenta, nuestra piel se está regenerando todo el tiempo. Recordemos que la piel está compuesta por tres capas distintas: la epidermis, la dermis, y la hipodermis. Para que el proceso natural de regeneración de la piel pueda llevarse a cabo exitosamente, sucede que la capa más externa de la piel (la epidermis) está compuesta por queratinocitos, que son aquellas células que producen queratina y son las principales responsables del proceso de regeneración de la piel. Los queratinocitos se van formando en la capa de en medio de la piel (la dermis), para, poco a poco, irse abriendo camino, salir a la superficie, proteger la piel y llegar a cabo sus demás funciones. Con el tiempo, estas células se van degradando y formando una capa superficial conformada de células muertas. Así, las células muertas terminan por desprenderse de la piel, con el objetivo de comenzar un mismo nuevo ciclo: dar paso a las células recientes que se asientan en la epidermis para que sean ahora ellas quienes realicen las funciones, se degraden y se desprendan también.

La estructura de tu piel

Sin duda, este proceso natural de regeneración de la piel es fundamental para sanar nuestra piel al presentar alguna herida o lesión en ella1. El cuerpo humano es tan sabio y maravilloso que, en estos casos, y por sí solo, comienza un proceso de regeneración que puede tardar mayor o menor tiempo dependiendo de la gravedad y el tipo de herida producida. Esto conlleva un procedimiento dentro del organismo que cierra la herida, elimina el material dañado, previene infecciones y reconstruye la estructura de tu piel. Algo muy importante para que este proceso propio del órgano más grande de nuestro cuerpo se realice de la mejor forma, es proteger nuestra piel diariamente y mantenerla saludable. De esta manera, además, estaremos brindándole un poco de ayuda al acelerar el proceso de regeneración. Recuerda que nuestro organismo es y trabaja en conjunto, por lo tanto, debemos prestar atención a cada parte de él para que todo funcione perfectamente. Si estamos bien por dentro, lo reflejaremos por fuera. Y, por si fuera poco, ¡la piel lucirá radiante!

 

Estructura de la piel en el bebé

 

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones generales para llevar una buena salud y que, en consecuencia, pueden ayudarte a acelerar el proceso natural de regeneración de tu piel2:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada: como a tu salud en general, una adecuada alimentación aporta los nutrientes necesarios para cuidar y mantener sana tu piel.
  • Dormir las horas que tu cuerpo necesita: al dormir los músculos del cuerpo se relajan y, por lo tanto, la circulación sanguínea es más ligera y fluida.
  • Hacer deporte: Introducir este hábito a tu vida cotidiana, puede ayudar a la eliminación de toxinas y mejorar el flujo sanguíneo.
  • Evitar el alcohol y el tabaco3: Estas sustancias pueden retrasar y dificultar el proceso de cicatrización en la piel.
  • Proteger la piel del sol: Utiliza protección solar y evita la exposición directa y muy prolongada.
  • Hidrata y protege tu piel: existen varias opciones en el mercado de pomadas especializadas que ayudan a la regeneración de la piel.

Bepanthen® Pomada Regeneradora para la piel es un producto de la marca Bepanthen® de Bayer que contiene como principio activo Dexpanthenol, el cual es un componente que se transforma en ácido pantoténico o vitamina B5 en la piel. La importancia de esto recae en que esta vitamina desarrolla un papel importante en el proceso de regeneración de la piel, ya que acelera la regeneración de las células y recupera el estado natural de la piel dañada en menos tiempo.

Bepanthen® Pomada Regeneradora alivia el ardor y la comezón, además de ayudar a acelerar el proceso de regeneración de la piel durante el tratamiento de heridas menores en la piel, quemaduras leves, irritaciones y resequedad.

Fuentes de referencia:

1. https://www.ulceras.net/monograficos/

2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/in-depth/wrinkle-creams/art-20047463

3. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/quit-smoking/expert-answers/smoking/faq-20058153

Image